REPUBLICANOS DE CÁRCAR

Quienes Eran

Algunos de los republicanos,caídos o fusilados que merecen ser recodados.

ANGEL CHOCARRO RAMOS

Nació el 1 de marzo de 1911, tenía 25 años cuando lo asesinaron en el Tercio de Sanjurjo (Zaragoza). Era una persona alegre, muy prudente, jamás se metió en ninguna reyerta. Era jornalero y simpatizante de UGT. Cuando estalló el Alzamiento, estaba a punto de casarse con una hija de Pro. Era muy atento con los de casa. Después de licenciarse, después de venir hacer la mili en Äfrica, le trajo a su sobrina una preciosa tela roja para hacerse un vestido.

Nunca hizo nada como para merecer lo que le hicieron.

MIGUEL CHOCARRO RAMOS

Hermano de Ángel, también era soltero y tenía solamente 20 años cuando lo mataron. Sus padres eran Antonino y Manuela, Antonino era un gran devoto así como Manuela, sin embargo, después de la guerra, ésta jamás puso los pies en la iglesia.

Miguel, era más inquieto, se sentía más concienciado ideológicamente, era un joven significado en el pueblo. Pertenecía al Partido Comunista y su aspiración era conseguir una justicia social, reparto de los comunales, una mayor libertad, mejores condiciones laborales como jornalero (contratación a los parados del pueblo, 8 horas de trabajo, un jornal digno?).

Estaba segando junto a Jesús Bravo en un caserío cerca de Noain, cuando aparecieron los matones jóvenes del pueblo sedientos de sangre y los mataron allí mismo. De vuelta al pueblo a unos vecinos de Muruarte de Reta les gritaron que habían dejado unos cuerpos para que los enterrasen. Los que les dieron sepultura aseguran que los habían fusilado recientemente, que sus cuerpos todavía estaban calientes por lo que les fue muy sencillo enterrarlos a la entrada del cementerio, entrando junto a la pared izquierda en posición de cuclillas.

Así es como los encontramos. Los de Muruarte nos dijeron que los cuerpos estaban llenos de sangre y que el carro que usaron para llevarlos hasta el cementerio nunca jamás lo volvieron a utilizar para otros fines.